Papeles Recuperados: Libros Cantorales del siglo XVIII de la Iglesia San Francisco de Caracas.


Establecido los frailes de la Orden Franciscana desde mediados del siglo XVI en el valle de Caracas, fundan su convento donde hoy se encuentra el Palacio de las Academias. Se estima que es en el año 1593 que se inicia la construccion de la iglesia, anexa al convento y con una estructura muy diferente a la que actualmente se le conoce producto de varias intervenciones, en mayor o menor medida, ocurridas a lo largo de sus mas de 400 años cargados de historicos sucesos[1].

Una de tales intervenciones se inició a principios del mes de marzo del 2011, en la cual se restauraron varias componentes del edificio eclesial, así como elementos muebles. Durante la intervención fueron localizados en las criptas que corren bajo la sacristía 4 libros manuscritos elaborados en España durante el siglo XVIII. Se trata de libros cantorales escritos mayormente en latín con algunas frases en castellano, que se usaban para recitar oraciones cantadas a diferentes horas del día, como maitines, laudes, tercias, sextas, nonas y vísperas. Estos cantorales de monumentales dimensiones (el más curioso de ellos mide 85,5 cm de alto por 61,7 cm de ancho y 12,5 cm de grosor y tiene un peso de 40 kg.) fueron caligrafiados sobre pergamino con tinta ferrogálica y se encuadernaron con tapas de madera forradas en cuero con remaches de cobre. Estos libros están hermosamente decorados a mano con tintes rojos de gran luz, e incluyen las partituras de los salmos para la adoración. Un quinto libro integra el conjunto de manuscritos localizados en el año 2012, este se escribió sobre papel con igual tinta que los anteriores, una caligrafía semejante pero su contenido trata sobre procesos médicos de la época, siéndole asignada una datación para el año 1700.

Todos los libros presentaron un gran deterioro en las empastaduras, hojas y tintas, así como mutilaciones en algunas de sus páginas y alta presencia de tierra, hongos e insectos; por lo que fue necesario trasladarlos al Centro Nacional de Preservación Documental ubicado en el edificio de la Biblioteca Nacional de Venezuela. En este espacio, desde mediados del 2014 hasta finales del 2016, se les realizaron los tratamientos correspondientes de acuerdo con pautas internacionales para la restauración de este tipo de documentos, dando como resultado el rescate total de estas joyas del acervo cultural venezolano.[2]

Imágenes del procesos de restauración a los libros manuscritos del siglo XVIII 
(fotos de Adianez Gutiérrez / Prensa IABN)







   Iglesia de San Francisco de Caracas, vista de principios del siglo XIX y vista de principios del siglo XXI.
(imagen de http://comparativas-de-caracas.blogspot.com/)




[1] Uno de tales sucesos fue la proclamación de Simón Bolívar como Libertador ocurrida el 14 de octubre de 1813, ratificando la misma designación que se le dio luego de su arribo a la ciudad de Mérida el 23 de mayo del mismo año.

[2] Fuentes: 
1)Diario Entorno Inteligente, edición digital del 19 de julio del 2015 http://www.entornointeligente.com/articulo/6497264/VENEZUELA-Restauran-libros-del-siglo-XVIII-en-la-Biblioteca-Nacional página consultada el 01-04-2017.

2) Diario Alba Ciudad, edición digital del 11 de junio del 2015  http://albaciudad.org/2015/06/restauran-libros-del-siglo-xviii-en-la-biblioteca-nacional-fotos/ página consultada el 01-04-2017.

3) Web de Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sección de noticias del 11 de junio del 2015 http://ministeriodelacultura.gob.ve/index.php/prensa/11-prensaweb/actualidad/8251-restauran-libros-del-siglo-xviii-hallados-en-catacumbas-de-iglesia-san-francisco-de-caracas página consultada el 01-04-2017.

4) Web de la Biblioteca nacional de Venezuela, sección de noticias del 06 de agosto de 2016 http://www.bnv.gob.ve/  página consultada 01-04-2017.  

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario