ARCHIVO DE SIMÓN BOLÍVAR-ARCHIVO DEL LIBERTADOR

Siendo Simón Bolívar (1783-1830) uno de los personajes más importante de la historia universal, cuya actuación pública durante apenas dos decenios (1810-1830) impactó de forma trascendental, directa e indirectamente, a todos los pueblos del continente americano, se esperaría pues, que la producción epistolar y documental del Padre de la Patria fuera extensa no solo en cantidad, sino también en temario; y hoy se puede estimar que toda esa creación emanada y/o escrita por “la cabeza de los milagros” asciende a más de 200.000 documentos. Si a esto se le agregan las cartas, oficios, poemas, memoriales y toda clase de documentos, manuscritos o impresos, dirigidos y/o relacionados con él, tenemos que el tema “Bolívar” podría abarcar varios centenares de kilómetros, tal como se cuantifica hoy el contenido de los archivos. Todo este gran bagaje archivístico se encuentra hoy disperso en todo el mundo, desde archivos públicos y privados debidamente catalogados, hasta colecciones de particulares habidos de manera fraudulenta, e incluso con mezclas entre ambos extremos.

Fue el mismo Bolívar quien dio inicio a la tarea de organizar su archivo personal. Se dice que este empeño del Libertador comenzó desde el inicio de la Campaña Admirable (mayo de 1813), cuando actuaba bajo las ordenes del Gobierno de Nueva Granada

En el archivo debían conservarse las cartas y comunicaciones, particulares y oficiales, que se dirigían al Libertador. Pero además, quiso Bolívar que tanto en la Secretaría como en el Estado Mayor se llevaran los cuadernos de copia de oficios, comunicaciones y disposiciones que dictaba él mismo, o los Secretarios bajo sus órdenes, con distintos destinatarios; la tradición histórica refiere que el Libertador tenía la capacidad de dictar hasta tres cartas al mismo tiempo. Toda esta actividad supondría el empleo de varios secretarios particulares, edecanes y/o amanuenses, que tendrían la responsabilidad, no solo de escribir lo dictado u ordenado, sino de organizar y resguardar el archivo. Por eso hoy conocemos documentos firmados por Bolívar pero con letra de varios de estos asistentes y ayudantes, tales como: Capitán Jacinto Martel, Coronel Juan José (o Nepomuceno) Santana, General Diego Ibarra, General José Gabriel Pérez, etc.


(Para encontrar toda la historia de este archivo revisa la etiqueta ARCHIVO DEL LIBERTADOR-Historia).

CONVERSATION

3 comentarios :

  1. Me llama poderosamente la atención la cantidad de faltas de ortografía que hay en la carta. ¿Será que para el momento la ortografía no se había establecido adecuadamente? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para la fecha de esa carta el Libertador tenía 16 años y habiendo sido discípulo de D. Andrés Bello reaalmente no se entiende el porque de tantas faltas de ortografía

      Borrar
    2. Hola, disculpen la demora en la respuesta, hasta ahora he podido superar un erro el el código HTML que me impedía ver los comentarios.
      Las primeras reglas ortográficas formuladas por la Real Academia se recogen en el "Discurso proemial de la orthographía de la lengua castellana" incluido en el primer tomo del "Diccionario de autoridades 1726", pero es hasta 1741 que aparece ya la primera edición de la ortografía académica. Estas reglas no se generalizaron sino muchas décadas después. Ademas, hay que considerar que los estudios históricos indican que Bolívar era extremadamente desaplicado en los estudios formales, y que Bello fue de los maestros que menos tiempo se ocupó de su enseñanza.

      Borrar