ARCHIVO DE MIRANDA

Francisco de Miranda (1750-1816) fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado "El Precursor de la Emancipación Americana". Conocido como "El Primer Venezolano Universal" y "El Criollo más Universal", fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela: las tres revoluciones armadas más trascendentales de la humanidad.

Desde 1771, con 21 años de edad y por distintas razones, comienza a viajar por el mundo: España, norte de África, Cuba; también Rusia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Grecia y un largo etc. Sus relaciones personales incluían personajes como Jorge Washington, Alexander Hamilton, Henry Knox, Samuel Adams y al Marqués Gilbert de la Lafayette. También Catalina la Grande, Emperatriz de Rusia, el Príncipe Potemkin, el conde de Dillon, el coronel prusiano de Anhalt y el conde Dimitri Mamonoff, además, el Rey de Suecia, Gustavo III, el Rey de Dinamarca y otro también extenso etc.

Toda esa vida de asares y encuentros, amén de su estudios e interés por el conocimiento, llevaron a Miranda a acopiar un inmenso archivo (que se incrementaba o disminuía por esos mismo asares) que incluía correspondencias de esos personajes, diarios de sus viajes, planos de ciudades y edificios, estudios sobre variados temas, copias de cartas, y otro casi interminable etc. Al preparar su salida desde Inglaterra para forjar la independencia hispanoamericana, organiza su archivo, los empasta y le da por nombre "Colombeia", la designación con la que espera fuera conocida la américa hispana después de su emancipación de España.

Si apasionante fue la vida de Francisco de Miranda, no menos lo fue la de su archivo una vez que ambos se separan en una triste noche de julio de 1812.


(Para encontrar toda la historia de este archivo, revisa la etiqueta ARCHIVO DE MIRANDA-Historia




  





CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario