Documentos: Bolívar no practicó nunca el despotismo.

 Pese a la situación de provecho que le proporcionaba su posición militar (General en Jefe del Ejército en campaña), política (Presidente de la República) y social (miembro de las familias más influyentes de la alta clase social de la época) Simón Bolívar jamás ejerció el despotismo como modelo de conducta. Durante años esperó el dictamen de los órganos de justicia sobre un litigio en el que se le disputaban sus derechos sobre una parte de su herencia (El Mayorazgo de la Concepción); y el siguiente documento muestra su postura frente a la propiedad privada, incluso de una persona que ni siquiera se encontraba en el país, lo que lo hacía más desventajado frente al Libertador.

 El documento en cuestión (localizado en el Archivo General de la Nación, fondo "Archivo del Libertador", sección "Memorias del General O´Leary", tomo 44, folio 83) es una carta dirigida a su sobrino Anacleto Clemente, por quien Bolívar sentía especial afecto, que se encontraba próximo a contraer matrimonio y enlazarse con otra familia de mucho poder económico y político.  







TRANSCRIPCIÓN 


“Maracaibo, 18 de setiembre de 1821. 

Mi querido Anacleto: 

He sabido, con mucha satisfacción, por tus cartas, que quieres casarte con Rosita Toro por lo que ya te he mandado la licencia por medio del coronel Briceño. A Melchora Ana le escribo con esta misma fecha felicitándola por este enlace. 

Sobre lo que me dices del trapiche del Guaire, te diré lo que hay: lo compré a su dueño, a pesar de ser un isleño que estaba en Canarias; pero el hijo representó sus derechos. No pagué ni aun el primer plazo, porque no había llegado el término, y por lo mismo, a la entrada de los españoles, el amo lo volvió a tomar, y en su poder se ha arruinado. Si el Estado lo confiscare, nadie tiene más derecho que yo a volverlo a tomar por su valor, que debe ser muy ínfimo, no debiendo venderse los esclavos, ni yo comprarlos, y no teniendo caña ninguna la hacienda. Tú, como apoderado mío, da estos pasos en el caso dicho de que se confisque por el Estado, que yo lo tomaré a cuenta de mis sueldos futuros; pero si no se confisca, yo no tengo con qué comprarlo, y por lo mismo, su propietario debe quedarse con él. 

He sabido que tu madre debe haber venido ya, y Juanica debe haber vuelto también. Me alegraré que estas infelices vuelvan a sus casas. 

Los arrendamientos de San Mateo los recibiré yo cuando llegue el caso.

Manda a tu afmo. tío, 

BOLÍVAR” 

Anacleto Clemente y Bolívar (1796-1886), hijo de María Antonia Bolívar, sobrino del Libertador.
Óleo de la colección de la Casa Natal del Libertador.


Share this:

CONVERSATION

3 comentarios :

  1. Respuestas
    1. El nepotismo es la preferencia que algún funcionario público pueda tener a familiares o amigos para asignar cargos sin importar el mérito que se tenga para ocupar (es un sustantivo que deriva del griego "nepos" que significa sobrino). En esta carta Bolívar no esta ofreciendo o designando cargos para su sobrino Anacleto. Mientras que la segunda acepción de despotismo es: "Abuso de superioridad, fuerza o poder en la relación con los demás"; que es lo que El Libertador no quiso usar para quedarse con las tierras del Trapiche del Güaire.

      Borrar
  2. Buen trabajo de recolección, preservación y divulgación de documentos históricos.
    Hombre de bien, ejemplar ética y honorabilidad en los negocios, nuestro Libertador

    ResponderBorrar