DOCUMENTOS

Con el nombre de Archivo del Libertador se conoce la agrupación documental que tuvo su génesis en los documentos generados, recibidos y acumulados por Simón Bolívar (1783-1830) durante los últimos 19 años de su azarosa vida, en los que fue protagonista descollante de la gesta de independencia latinoamericana. Al decir del historiador, compilador y músico Felipe Larrazábal (1816-1873) los papeles de Bolívar “le retratan como él era: festivo, agudo, discreto, ingenioso, fácil (de una cierta homérica y divina facilidad); ocupado con empeño incesante en la obra de la independencia americana, amando con pasión los progresos y los intereses de los pueblos que redimía; odiando a sus opresores y encendiendo en todos los pechos el fuego santo del patriotismo. Su correspondencia es Él mismo, tal como existió en todos los instantes de su vida. En ella no se ve al autor que escribe para ser leído y que hace insulsa gala de lucir su ingenio; ni se encuentra al cortesano que habla con el recato de quien teme decir la verdad o mostrar su sentir, se reconoce al hombre en sus particulares condiciones, y se mira como en un espejo, la imagen de su autor. Allí está dibujado con propiedad el corazón de Bolívar; y muchas veces, una línea echada sin esmero y sin aliño, en toda una historia de esperanzas, de efectos de recuerdos, de gloria, de interés patrio.”

Inicialmente estos papeles fueron organizados por las secretarías privada y general de Bolívar como Jefe de Estado y Comandante en Jefe del Ejército Libertador; y acompañaron al héroe en su recorrido libertario desde Venezuela hasta Perú. Gran parte de la producción documental del Libertador (cartas, oficios, decretos, proclamas; así como notas, ensayos, discursos, etc.) tanto en original como en copias (borradores, copiadores sumarios, duplicados) conforman el Archivo del Libertador. Pero a lo largo del muy incidental proceso de conformación de dicho grupo documental podemos encontrar que con el paso del tiempo se le fueron incorporando documentos producidos por distintas y disimiles personas, en diferentes épocas y en contextos diametralmente opuestos, lo que refuerza la tesis de que el Archivo del Libertador responde más a los actuales criterios archivísticos de una Colección que de un Fondo propiamente dicho, lo cual se podrá corroborar al seguir el contexto de su formación e historia archivística en las entradas marcadas bajo la etiqueta ARCHIVO DEL LIBERTADOR-HISTORIA. Ejemplo de estas incorporaciones al primigenio archivo de Simón Bolívar son las denominadas Sesiones Archivo Nacional y Otras Fuentes, Archivo de Antonio José de Sucre (que se describe en otra página como ARCHIVO DE SUCRE) y Archivo de José Rafael Revenga.

El siguiente cuadro refleja la composición del denominado Sub-Fondo Archivo del Libertador del Fondo Archivo General de la Nación (clic para ampliar).
Especial atención se dará en este Blog a la difusión de documentos existentes en el denominado Archivo del Libertador, conservado hoy en el Archivo General de la Nación e inscrito desde 1997 en el Registro de la Memoria del Mundo por la UNESCO[1].



[1] Ratificado en 2011 como Memoria Latinoamericana y del Caribe por el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC por sus siglas en inglés).

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario