Ultima carta del Gran Mariscal de Ayacucho al Libertador.

  “Ud. créame general, nadie ama la gloria de Ud. tanto como yo. Jamás un jefe a tributado más gloria a un subalterno”. Estas palabras fueron escritas por Simón Bolívar en carta al general Antonio José de Sucre el 21 de febrero de 1825 para reafirmar la sinceridad de la amistad y admiración que siempre había manifestado El Libertador por el Gran Mariscal de Ayacucho; sentimientos que, siendo recíprocos, se hicieron patentes en la lealtad y respeto que siempre tributó el joven héroe al gran Bolívar hasta su muerte. La que se muestra ahora es la última carta que el hijo de Cumaná escribiera al padre de la patria en aquel fatídico año de 1830, a poco menos de un mes de ser asesinado en las montañas de Berruecos y cuando ya ambos personajes se aprestaban a tomar rumbos geográficamente opuestos.

  Como punto curioso voy a anotar que tradicionalmente a esta carta se le ha asignado la fecha de 8 de mayo[1], la cual aparece anotada al pie del documento, sin embargo, aunque se encuentra dentro del renglón del texto, no era este el lugar en que habitualmente se anotaba la datación de la correspondencia, siendo más recurrente colocarla en la parte superior; por otra parte, lo apretujado entre el párrafo de despedida y la firma de Sucre no da la sensación que se quisiera insertar ninguna otra escritura aquí, y para más revelación o incertidumbre, cuando Bolívar responde esta carta el 26 de mayo de 1830 desde Turbaco dice haberla recibido sin fecha. Todo lo anterior hace presumir que este “Mayo 8” no era parte de la escritura original[2].

  Mostramos, pues, esta interesante carta que se conserva en el tomo 1, folio 526 de la Sección “Memorias del General O´Leary” del Archivo del Libertador” resguardado en el Archivo General de la Nación, junto a la transcripción de la misma, y al final la contestación que le dio Bolívar desde Turbaco.

Nota Temporal: En la sección de cometarios, al final de esta entrada, una cantidad de lectores han escrito solicitando un análisis general de esta carta de Sucre a Bolívar, así como de la respuesta de Bolívar a Sucre. Por la forma de redacción de los comentarios, así como la ayuda que solicitan, da la impresión que se trata de estudiantes de escuela primaría. De ser así, nos gustaría entrar en contacto con el o los maestros que remiten a sus estudiantes a este articulo, para poder ofrecer una mejor y más adaptada ayuda a los requerimientos pedagógicos del plan que dirigen. El correo de contacto es bolivarpalpable@gmail.com   



“A S.E.
El Libertador de Colombia
General Bolívar etc. etc. etc.
Mi General:
    Cuando he ido casa de Vd. para acompañarlo, ya se había marchado. Acaso es esto un bien, pues me ha evitado el dolor de la más penosa despedida. Ahora mismo, comprimido mi corazón, no sé qué decir a Vd.
    Más no son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Vd.; Vd. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona. Lo conservaré, cualquiera que sea la suerte que nos quepa; y me lisonjeo que Vd. me conservará siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabré en toda circunstancia merecerlo.
    Adiós mi General, reciba Vd. por gaje de mi amistad, las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd. Sea Vd. feliz en todas partes, y en todas partes cuente con los servicios, y con la gratitud
    De su más fiel y apasionado amigo,
A.    J. de Sucre"


CARTA DE CONTESTACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR:

"Turbaco, a 26 de mayo de 1830.

A S.E. el general Sucre.

Mi querido general y buen amigo: La apreciable carta de Vd. sin fecha, en que Vd. se despide de mí, me ha llenado de ternura, y si a Vd. le costaba pena escribírmela, ¿qué diré yo?, yo que no tan sólo me separo de mi amigo sino de mi patria! Dice Vd. bien, las palabras explican mal los sentimientos del corazón en circunstancias como éstas; perdone Vd., pues, las faltas de ellas y admita Vd. mis más sinceros votos por su prosperidad y por su dicha. Yo me olvidaré de Vd. cuando los amantes de la gloria se olviden de Pichincha y de Ayacucho. Vd. se complacerá al saber que desde Bogotá hasta aquí he recibido mil testimonios de parte de los pueblos. Este departamento se ha distinguido muy particularmente. El general Montilla se ha portado como un caballero completo.

Saludo cariñosamente a la señora de Vd. y protesto a Vd. que nada es más sincero que el afecto con que me repito de Vd., mi querido amigo, su

Bolívar."



[1] Fecha también en que El Libertador salió de Bogotá con destino al norte de Nueva Granada para embarcarse a Europa.

[2]Es de anotar que Vicente Lecuna cuando publica la contestación que El Libertador da a esta carta, la inserta la carta de Sucre como nota a la misma y no coloca la referida fecha como parte del texto de la misiva de Sucre. Véase Simón Bolívar, Obras Completas, segunda edición, Editorial Lex, La Habana-Cuba, 1950; volumen III, pagina 424. 

Share this:

CONVERSATION

37 comentarios :

  1. Respuestas
    1. En ese tiempo si mal no recuerdo, era común usar la "v" en vez de la "u" con el pasar de los años se creó la "u" y se empezó a usar. Así que creo que quiere decir "usted"

      Borrar
    2. Es la antigua forma en castellano para abreviar "usted".

      Borrar
  2. Donde dice carta de contestación del libertador Simón Bolívar es la ultima carta que envio Simón Bolívar a el gran mariscal de ayacucho?

    ResponderBorrar
  3. ¿Cuál era el objetivo de esta carta?

    ResponderBorrar
  4. Alquien tiene un analisis de la carta de Simón bolívar al gran mariscal ayacucho? Es para na tarea xfa

    ResponderBorrar
  5. Yo también la necesito para mañana ):

    ResponderBorrar
  6. cual es la ultima carta que envió el mariscal de ayacucho para simón bolívar

    ResponderBorrar
  7. quien tiene un analisis de la carta?

    ResponderBorrar
  8. en pocas palabras ¿Que quiso decir Simón Bolivar en la carta? ¿Solamente demostró el gran afecto que le tenía al Mariscal o indica algo más?

    ResponderBorrar
  9. Me podrian dar un analisis sobre ella mas profundo o mejor dicho mas descritivo sobre ella ?

    ResponderBorrar
  10. Me ayudas debo entregarbun trabajo mañana sobre este tema y no le consigo :c ... Alguien me dice un analisis mas presiso sobre que quiso decir la carta?

    ResponderBorrar
  11. Me ayudas debo entregarbun trabajo mañana sobre este tema y no le consigo :c ... Alguien me dice un analisis mas presiso sobre que quiso decir la carta?

    ResponderBorrar
  12. Respuestas
    1. Alli esta todo mis hijos analisis y carta muy sencillo expresa agradecimiento de amistad y du fidelidad como soldado de la causa o luchador pues

      Borrar
  13. Dejen de pedir la tarea y aganla

    ResponderBorrar
  14. cuando sucre dice"ud.los conoce" a que se refiere ese"los"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuan do dice "los" se esta refiriendo en los sentimientos de aprecio que le tenia

      Borrar
  15. ¿Cuál es el planteamiento que le hace Sucre a Bolívar en el primer párrafo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que quieres decir Sucre a bolivar en el primer párrafo

      Borrar
  16. Respuestas
    1. otorgado, el sentimiento que Bolívar siempre le ha profesado al Mariscal Sucre

      Borrar
  17. Respuestas
    1. muestra de su amistad, muestra sentida y sincera de amistad

      Borrar
  18. Yo ya la ley me pareció muy buena

    ResponderBorrar