ARCHIVO DE SUCRE



“El Abel de Colombia” (la Grande), así llamó Simón Bolívar al predilecto hijo de la ciudad de Cumana, Antonio José de Sucre (1795-1830). En tan solo 11 de sus 35 años de vida alcanzó alcanzo la gloria de ser el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del Sol; (…) el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el reino de los Incas”, según expresión de Bolívar[1] sobre quien dio fin en batalla al dominio español en el continente. 

Coronel en 1817, General de Brigada en 1819, redactor del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en 1820, Jefe del Ejército del Sur en 1821, Ministro Plenipotenciario de la Republica de Colombia (la Grande) en ante Perú en 1823, Jefe del Ejército Unido Libertador del Perú en 1824 (año en que también es designado Gran mariscal de Ayacucho por su victoria contundente ante los españoles),  Presidente de la recién creada República de Bolivia en 1826; fueron algunos de los rangos que alcanzó y cargos que ocupó durante sus cortos días en la vida pública latinoamericana. Con todas esas, y otras muchas más responsabilidades podríamos esperar que la generación de documentos por y para el General Sucre fuera abundante, como efectivamente lo fue. 

La parte del Archivo de Sucre que se conserva en Venezuela, es sin duda alguna, la más voluminosa de las tres en que, por varias circunstancias, fueron divididos los papeles del Gran Mariscal.



[1] Archivo del Libertador, T. 1, F. 9, Resumen sucinto de la vida del General Antonio José de Sucre, escrito por Simón Bolívar en 1825. 


(Para encontrar toda la historia de este archivo, revisa la etiqueta ARCHIVO DE SUCRE-Historia)

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario