BIBLIOTECA NACIONAL


La Biblioteca Nacional es el acervo documental, bibliográfico y no bibliográfico, más grande de Venezuela; y a su vez una de las instituciones culturales más antigua del país, teniendo un decreto de creación del 13 de julio de 1.833.[1]

Todo el conjunto de los más de 9.000.000[2] de piezas documentales que integran el acervo de la B.N.V. puede catalogarse de papeles de historia venezolana y venezolanista, pero destacaremos de entre ellos los agrupados en cuatro colecciones y/o secciones cuyo soporte y formato serán objeto de entradas en este blog[3]:

  • Colección de Libros Raros y Manuscritos; creada el 15 de agosto de 1969 (aunque con antecedente en la sección de Libros Antiguos que en  1951 comenzó a organizar el ucraniano Pedro Makarenko) en ella se conserva una importante y variada cantidad de documentos manuscritos (ológrafos y mecanografiados) e impresos en hojas sueltas que abarca diferentes áreas: documentos personales (cartas, diarios, anotaciones), documentos artísticos (poemas, guiones, libretos, partituras, ensayos, novelas), documentos políticos (oficios, decretos, proclamas, leyes), fotografías, etc. Más de 250 mil piezas manuscritas integran esta colección fundada por el búlgaro Iván Drenikoff.
  •  Departamento de Publicaciones Seriadas; siendo las publicaciones periódicas de las primeras colecciones que debía acopiar, según el decreto de 1.833, se conservan hoy en dos secciones Hemeroteca (prensa y revistas venezolanas de los siglos XIX a XXI) y Publicaciones Oficiales (gacetas, boletines, memorias de los diferentes órganos del poder público en sus distintos niveles).
  • Archivo Audiovisual; con sus dos grandes Colecciones: Sonido y Cine (sección Música con partituras impresas, manuscritos musicales y programas de mano desde el siglo XVIII) y Obras Planas (fotografías, diseño gráfico y material cartográfico desde el siglo XIX).[4]
  • Colección Febres Cordero (Estado Mérida); con referencia primordial (pero no única) a distintas épocas y temas del Estado Mérida, era la biblioteca particular de Tulio Febres Cordero y su hijo José Rafael Febres Cordero, aumentada con distintas donaciones. Se localiza en esta colección más de 30.000 manuscritos y piezas mecanografiadas, originales y copias, de varios archivos (además de los de los ya citados encontramos el Archivo de León de Febres Cordero, Archivo de Julio Cesar Salas, Colección “Ciudades Venezolanas” del Hermano Nectario María, etc.), hemeroteca y publicaciones oficiales.[5]

Mención especial debemos al Centro Nacional de Preservación Documental de la Biblioteca Nacional, referencia latinoamericana materia de mantenimiento, conservación y trasferencia de soportes de la memoria documental.



(Para encontrar todas las publicaciones sobre este archivo, revisa la etiqueta PAPELES/BIBLIOTECA NACIONAL


[1] Siendo este el antecedente más remoto de la actual institución, no sin interrupciones durante el convulsionado siglo XIX venezolano
[3] En soporte papel, en formatos manuscritos, impresos o mecanografiados; hojas sueltas o legajos; fotografías, mapas y planos.
[4] Himiob, Santos, Historia de la Biblioteca Nacional de Venezuela. - Caracas: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, 2008, pág. 134.
[5] Ibid; págs. 126-128 

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario