ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Formado a partir de la documentación que existía en las Escribanías Publicas, y que se destinaron al Archivo Nacional y al Registro Público, esta institución nace en 1836 por disposición del Presidente José Antonio Páez. Pero será en 1877, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco cuando este repositorio vendrá a tener el carácter de archivo general adaptado a la modernidad de entonces.

Durante casi cien años el Archivo General de la Nación funcionó en un edificio construido exclusivamente para tal uso, obra del Arquitecto Alejandro Chataing y el Ingeniero Luis Briceño Arismendi, hasta el año 2009 cuando es trasladado a su moderna sede ubicado en el Foro Libertador de la ciudad de Caracas.


El Archivo General de la Nación es la institución responsable de la guarda, custodia, conservación y divulgación del Patrimonio Documental, así como ente rector del Sistema Nacional de Archivos, aunque estos dos últimos mandatos (divulgación y rectorización de todos los archivos públicos nacionales) se encuentre en mucho retraso con respecto del resto de Latinoamérica.
Antigua sede del Archivo Nacional


(Para encontrar la historia de algunos documentos de este archivo revisa la etiqueta PAPELES/ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

CONVERSATION

4 comentarios :

  1. Buenos Días como Cronista del Municipio Alberto Adriani estoy recopilando documentos sobre El Vigía, pero se imposibilita trasladarme hacia ese Archivo. Necesito la Orden 1165 sobre Construcción del Puente Sobre el rió Chama del 25 de Enero de 1952. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos. Este Blog es una iniciativa y proyecto personal e independiente, sin ninguna vinculación con el Archivo General de la Nación ni con ninguna otra institucional pública o privada. Sugerimos contacte con el A.G.N. a través de sus redes sociales o su pagina web.

      Borrar
  2. Hola, buenas tardes, es posible solicitar por este medio documentos que son s de mi interés puesto qué estoy organizando la cadena titulativa de terrenos qué posee mi esposo con una tradición de tenencia del año 1788, de no ser posible obtenerlos por este medio , me pueden indicar que debo hacer... Gracias.

    ResponderBorrar