Documentos: Carta del Libertador al Gral. Pedro Briceño Méndez, dando noticias sobre la situación política de algunas naciones suramericanas.

  El documento que ahora se muestra forma parte del sub-fondo Archivo del Libertador, sección “Memorias del General O´Leary”, correspondiente a los folios 137 frente al 138 vuelto del tomo 48; el cual se resguarda en el Archivo General de la Nación. Esta es una carta del Libertador Simón Bolívar para su amigo, compañero de armas, varias veces Secretario General y de Estado y sobrino político Pedro Briceño Méndez, quien se encontraba en Caracas luego de abandonar junto a otros 25 diputados las sesiones de la Convención Nacional de Ocaña a mediados del año anterior. En esta carta Bolívar le informa sobre la situación política de varias naciones suramericanas y los Departamentos del sur de la Gran Colombia, así como breves recomendaciones para sus familiares en Venezuela, en los que Briceño Méndez estaba integrado por su matrimonio con Benigna Palacios Bolívar y era de gran influencia.
  Como nota curiosa señalaremos en este manuscrito una libertad que Bolívar permitía solo a algunos de sus amanuenses o escribientes de mayor confianza: era que, en su correspondencia privada, estos colocaran posdatas personales de saludos a los destinatarios. En este caso se trata del coronel Carlos Eloy Demarquet: militar francés de activa actuación durante gran parte de las campañas de la independencia. Fue edecán del Libertador desde los días mismos de Haití, funciones que repitió luego en varias oportunidades. Participó en la expedición de Los Cayos, y estuvo en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa. Luego del revés sufrido en ese punto, pasó a la isla de San Thomas y de allí a Haití. Después de varios intentos para reunirse al Libertador, logró hacerlo a fines de 1817 o comienzos de 1818, ya en Angostura. Estuvo como edecán de Bolívar en Carabobo en 1821, y le acompañó durante la campaña del Sur, donde llegó a cumplir funciones de Secretario General interino. Después de 1826 estuvo en el Ecuador, donde había fijado residencia y donde Bolívar lo llama nuevamente como edecán-amanuense a su regreso en 1829. En 1830, al morir el Libertador, el ya coronel Carlos Eloy Demarquet se hallaba cumpliendo una misión diplomática en el Perú. El afecto que Bolívar sentía por el francés era tal, que en 1828 le permitió escoger que destino quería ocupar mientras se hallara en Ecuador.





TRANSCRIPCIÓNPara la presente transcripción se han escrito completas las palabras que originalmente fueron abreviadas, además se han interpolado entre corchetes signos de puntuación y frases que ayudan a dar sentido moderno a lo que fue escrito hace 190 años.


"Al señor General Pedro Briceño Méndez                          Caracas

Quito, y mayo 6 de 1829.
Mi querido general:

Aunque no he tenido carta de usted, yo le escribo para comunicarle algunas noticias importantes sobre el estado de nuestra América. Principiaré por Buenos Aires. Dorrego era jefe de aquel gobierno constitucionalmente, y a pesar de esto el coronel Lavalle se bate contra el presidente, lo derrota, lo persigue, y al tomarlo, lo hace fusilar, sin más proceso, ni más ley que su voluntad. Se apodera pues del mando, y queda mandando liberalmente a lo tártaro. Mucho puede escribirse en nuestros periódicos sobre esta materia, y muchas observaciones fuertes pueden hacerse.
La constitución boliviana está restablecida en Bolivia. Los vitalicios están mandando todo; y favorablemente a nosotros. Esto ha sucedido aún antes de saberse en aquel país la derrota de Tárqui (sic). Los generales Santa Cruz y Lafuente (sic) están mandando en Arequipa, Cuzco y Puno, los que también son vitalicios.
Un amigo de mucha importancia escribe de Piura a Loja pidiendo la noticia positiva de mi venida al Sur, porque así se lo exigían de Lima para hacer inmediatamente una revolución. Se le mandó todo, y algo más; de manera que esperamos un suceso favorable dentro de muy poco.
El general Lamar (sic) manda para Guayaquil toda la fuerza que ha escapado en Tarqui: Flores va bien, y nuestras avanzadas llegan hasta Guayaquil. Yo le he mandado refuerzos para que él sea fuerte y con el objeto de evitar un revés parcial que nos traería males inmensos.
Mis deseos con respecto a mis parientes y amigos de Venezuela han sido, y son que marchen muy en armonía y enteramente dé acuerdo en todo con el general Páez, sea cual fuere la circunstancia; así es que yo recomiendo a usted se lo participe a todos, y que les encargue usted lo hagan así siempre.
Mil expresiones a Juanica, y a Benigna, a los parientes, y a todos los amigos, y usted créame, mi querido general,
Su afectísimo amigo de corazón.
[Firmado] Bolívar.
[P. D.] Demarquet ofrece a usted sus respetos y amistad con la misma fineza que siempre, y lo mismo a Juanica, mi hermana, y a Benigna, a quienes él estima mucho, mucho."
[sigue la rúbrica de Demarquet].

Retrato de Pedro Briceño Méndez. Óleo sobre porcelana (miniatura), sin fecha. Colección de la Casa Natal del Libertador.

Share this:

CONVERSATION

1 comentarios :