Papeles musicales del CEDIAM-UCV.


El Centro de Documentación e Investigaciones Acústico-Musicales de la Universidad Central de Venezuela (CEDIAM-UCV) es a la fecha el segundo repositorio documental de música y el más importante espacio para la investigación musicológica en Venezuela[1]. Su establecimiento ocurrió 17 de marzo de 1992 y se debe a los profesores Walter Guido (Montevideo 1928-Caracas 2003) y Eduardo Kusnir (Buenos Aires 1939), quienes lo concibieron “como un espacio para la documentación informatizada y para la divulgación de la información musical procesada, tanto a nivel nacional como internacional, así como también para la investigación musicológica y del sonido” por lo que era necesario “recopilar información de la actividad musical en América, difundir la producción de materiales musicales y sistematizar la comunicación entre los diferentes centros existentes [2].

A lo largo de sus 25 años el CEDIAM-UCV ha logrado acopiar una gran cantidad de manuscritos y partituras impresas venidas de diferentes fuentes, en distintos formatos y con el más diverso contenido:

1.   La principal fuente de este material documental han sido los archivos personales de prestigiosos músicos e investigadores venezolanos y extranjeros, tales como

Ø  Archivo Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954): pasando de 4.000 títulos, es la colección más extensa y variada del CEDIAM-UCV, y a su vez fue la primera en ingresar, junto al de Margot Cisneros Toro, en el año 2002.
Ø  Archivo Margot Cisneros de Toro (1912-1997): cerca de 200 obras en su mayoría manuscritas, muchas de ellas premiadas en diferentes concursos, como el vals Caracas, la gentil.
Ø  Archivo Humberto Sagredo-Araya (Santiago de Chile 1931-Caracas 1997): donado por su viuda en 1998, son cerca de 100 obras, entre las que destaca Misa Criolla.
Ø  Archivo Eduardo Serrano Torres (1911-2008): donado por el propio artista, contiene más de 100 obras, casi todas manuscritas, tanto de Serrano Torres como de otros compositores.
Ø  Igualmente se conservan manuscritos y partituras impresas originales de Ernesto Magliano, Eduardo Kusnir, Justo Pastor Farías, Graciela Ramos de Pérez, Aída Santana, Oscar Mago, Wilhem Mager, Vladimir Pérez, Juan Bautista Plaza, Margarita Martínez, Walter Guido, y un largo etc.
Ø  Importante es destacar las donaciones realizadas por el maestro Juan Franciso Sans de documentos musicales de finales del siglo XVIII y principios del XIX, entre los que se cuenta un legajo de partituras manuscritas e impresas que pertenecieron a Feliciano Palacios (1730-1793) abuelo materno del Libertador Simón Bolívar. 

2.       El formato papel es sin duda el de mayor presencia en el Fondo CEDIAM-UCV, sin embargo, también cuenta con documentación en microfilms tanto de su propia colección como trasladada de otros repositorios, como es el caso de los archivos de música catedralicia de Ciudad de México y Puebla (México) y el archivo de la Escuela de Música José Ángel Lamas, de Caracas. También dispone de material fotográfico y diapositivas.

3.       El contenido de todo este material abarca la más variada gama de géneros y formas musicales: obras orquestales, corales, así como para diversas conformaciones instrumentales; igualmente estudios, investigaciones y criticas musicales y musicológicas, y otro largo etc., cuyo espacio cronológico se sitúa desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días.

    Ubicado en el edificio de la Biblioteca Central de la UCV, el acervo documental del CEDIAM-UCV está disponible a investigadores, académicos y estudiantes, de pre y post grado, así como al público en general que deseen recuperar su información para sustentar investigaciones, servir de apoyo académico y difundir la producción musical venezolana y latinoamericana.

Cajas libres de ácido que conservan los papeles musicales del CEDIAM-UCV



[1] La colección documental musical no bibliográfica más grande del país es el Archivo Audiovisual del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional de Venezuela (AABNV), que reúne los fondos propios la BNV (adquiridos por compra o donación), el fondo de la Escuela de Música José Ángel Lamas de Caracas (cedidos por convenio en varias entregas) y recientemente la colección de la Fundación Vicente Emilio Sojo,  llegada en el 2016 producto del proceso de liquidación en que entró por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a partir del 5 de enero de 2016. La FUNVES era, hasta entonces, el máximo instituto de investigación musicología de Venezuela y uno de los más importantes de Latinoamérica. 
[2] Texto tomado de la página web:/http://www.sicht.ucv.ve:8080/cediam/

Share this:

CONVERSATION

3 comentarios :

  1. No sabía la existencia de este centro y en hora buena me estoy informando. Compartiremos esta información para que muchos se enteren que tenemos el CEDIAM para futuras investigaciones, donaciones o aportes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Papeles de Historia Venezolana es una propuesta que pretende poner en valor y potenciar el papel social y cultural del patrimonio documental de nuestro país. En la medida que el patrimonio documental se conozca será valorado y se podrá generar la suficiente presión social para que se proteja. Gracias por ayudarnos a difundir.

      Borrar
  2. buenas tardes, necesito la letra de la canción : Despedida al Nazareno de José ángel Montero.
    sera posible ir en la semana flexible?
    Gracias

    ResponderBorrar