Papeles musicales del CEDIAM-UCV.
El Centro de
Documentación e Investigaciones Acústico-Musicales de la Universidad Central de
Venezuela (CEDIAM-UCV) es a la fecha el segundo repositorio documental de
música y el más importante espacio para la investigación musicológica en
Venezuela[1].
Su establecimiento ocurrió 17 de marzo de 1992 y se debe a los profesores Walter
Guido (Montevideo 1928-Caracas 2003) y Eduardo Kusnir (Buenos Aires 1939),
quienes lo concibieron “como un espacio
para la documentación informatizada y para la divulgación de la información
musical procesada, tanto a nivel nacional como internacional, así como también
para la investigación musicológica y del sonido” por lo que era necesario “recopilar información de la actividad
musical en América, difundir la producción de materiales musicales y
sistematizar la comunicación entre los diferentes centros existentes” [2].
A lo largo de sus 25 años
el CEDIAM-UCV ha logrado acopiar una gran cantidad de manuscritos y partituras
impresas venidas de diferentes fuentes, en distintos formatos y con el más
diverso contenido:
1. La
principal fuente de este material documental han sido los archivos personales
de prestigiosos músicos e investigadores venezolanos y extranjeros, tales como
Ø Archivo
Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954): pasando de 4.000 títulos, es la colección
más extensa y variada del CEDIAM-UCV, y a su vez fue la primera en ingresar,
junto al de Margot Cisneros Toro, en el año 2002.
Ø Archivo
Margot Cisneros de Toro (1912-1997): cerca de 200 obras en su mayoría manuscritas,
muchas de ellas premiadas en diferentes concursos, como el vals Caracas, la gentil.
Ø Archivo
Humberto Sagredo-Araya (Santiago de Chile 1931-Caracas 1997): donado por su
viuda en 1998, son cerca de 100 obras, entre las que destaca Misa Criolla.
Ø Archivo
Eduardo Serrano Torres (1911-2008): donado por el propio artista, contiene más
de 100 obras, casi todas manuscritas, tanto de Serrano Torres como de otros
compositores.
Ø Igualmente
se conservan manuscritos y partituras impresas originales de Ernesto Magliano,
Eduardo Kusnir, Justo Pastor Farías, Graciela Ramos de Pérez, Aída Santana,
Oscar Mago, Wilhem Mager, Vladimir Pérez, Juan Bautista Plaza, Margarita
Martínez, Walter Guido, y un largo etc.
Ø Importante es destacar las donaciones realizadas por el maestro Juan Franciso Sans de documentos musicales de finales del siglo XVIII y principios del XIX, entre los que se cuenta un legajo de partituras manuscritas e impresas que pertenecieron a Feliciano Palacios (1730-1793) abuelo materno del Libertador Simón Bolívar.
Ø Importante es destacar las donaciones realizadas por el maestro Juan Franciso Sans de documentos musicales de finales del siglo XVIII y principios del XIX, entre los que se cuenta un legajo de partituras manuscritas e impresas que pertenecieron a Feliciano Palacios (1730-1793) abuelo materno del Libertador Simón Bolívar.
2. El formato papel es sin duda el de mayor
presencia en el Fondo CEDIAM-UCV, sin embargo, también cuenta con documentación
en microfilms tanto de su propia colección como trasladada de otros
repositorios, como es el caso de los archivos de música catedralicia de Ciudad
de México y Puebla (México) y el archivo de la Escuela de Música José Ángel
Lamas, de Caracas. También dispone de material fotográfico y diapositivas.
3.
El
contenido de todo este material abarca la más variada gama de géneros y formas
musicales: obras orquestales, corales, así como para diversas conformaciones
instrumentales; igualmente estudios, investigaciones y criticas musicales y
musicológicas, y otro largo etc., cuyo espacio cronológico se sitúa desde la
segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días.
Ubicado en el
edificio de la Biblioteca Central de la UCV, el acervo documental del
CEDIAM-UCV está disponible a investigadores, académicos y estudiantes, de pre y
post grado, así como al público en general que deseen recuperar su información
para sustentar investigaciones, servir de apoyo académico y difundir la
producción musical venezolana y latinoamericana.
Cajas libres de ácido que conservan los papeles musicales del CEDIAM-UCV |
[1]
La colección documental musical no bibliográfica más grande del país es el
Archivo Audiovisual del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional de Venezuela
(AABNV), que reúne los fondos propios la BNV (adquiridos por compra o donación),
el fondo de la Escuela de Música José Ángel Lamas de Caracas (cedidos por convenio
en varias entregas) y recientemente la colección de la Fundación Vicente Emilio
Sojo, llegada en el 2016 producto del
proceso de liquidación en que entró por parte del Ministerio del Poder Popular
para la Cultura a partir del 5 de enero de 2016. La FUNVES era, hasta entonces,
el máximo instituto de investigación musicología de Venezuela y uno de los más
importantes de Latinoamérica.
[2]
Texto tomado de la página web:/http://www.sicht.ucv.ve:8080/cediam/
No sabía la existencia de este centro y en hora buena me estoy informando. Compartiremos esta información para que muchos se enteren que tenemos el CEDIAM para futuras investigaciones, donaciones o aportes.
ResponderBorrarPapeles de Historia Venezolana es una propuesta que pretende poner en valor y potenciar el papel social y cultural del patrimonio documental de nuestro país. En la medida que el patrimonio documental se conozca será valorado y se podrá generar la suficiente presión social para que se proteja. Gracias por ayudarnos a difundir.
Borrarbuenas tardes, necesito la letra de la canción : Despedida al Nazareno de José ángel Montero.
ResponderBorrarsera posible ir en la semana flexible?
Gracias