Papeles Recuperados: Un ejemplar de la Constitución de 1830.

 Se trata de un folleto en pruebas de corrección del proyecto de constitución que se estudiaba en el Congreso Constituyente de Venezuela reunido en Valencia en 1830. Lo más resaltante y curioso de este folleto es que contiene notas manuscritas del Doctor José María Vargas, quien fuera diputado a ese congreso que separó a Venezuela de la Gran Colombia. Este ejemplar fue localizado en Bélgica por Enrique Tejera Guevara mientras actuaba como Ministro Plenipotenciario de Venezuela en ese país entre los años 1936 y 1938.

José María Vargas, 
Oleo de Alfredo Araya Gómez, 1997
 Además de las muchas notas marginales escritas a lo largo del folleto, se encuentran insertos en él dos cuadernillos igualmente manuscritos que constan de 6 y 9 folios cada uno, ubicados entre las paginas 22 al 23 y 24 al 25, respectivamente, de dicho folleto. En general las notas marginales y los cuadernillos, todos hológrafos de Vargas, se atienen a consideraciones sobre puntos que deben reformase del proyecto, así como una compilación de textos constitucionales y legislativos, antiguos y vigentes tanto de Venezuela como de Francia, Gran Colombia y Estados Unidos. La constitución sería finalmente sancionada por el Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 organizada en un preámbulo, 28 títulos y 228 artículos; y puesto que la mayoría de las consideraciones e ideas que el Dr. Vargas anotó en el documento encontrado en Bélgica aparecen incluidos en la redacción final del texto aprobado, se puede notar la gran autoridad e influencia moral y científica de que gozaba entre sus conciudadanos quien más tarde sería el primer Presidente civil de Venezuela luego de la guerra de independencia.

 Este folleto fue pasado al archivo de la Academia Nacional de la Historia en 1938, donde actualmente reposa en el escaparate VIII para testimonio de la valía de José María Vargas en distintos campos de las ciencias.



Fuente: Boletín de la Academia Nacional de Historia, tomo XXI, octubre-diciembre de 1938, n° 84, página 508. 

Share this:

,

CONVERSATION

1 comentarios :

  1. Esto son documentos brillante que hacen gala de nuestro padre libertador y todos los grandes procedes de nuestro pais

    ResponderBorrar