Documentos: Carta de recomendación de Andrew Turnbull para el Conde de Shelburne a favor de Francisco de Miranda.

 La personalidad deslumbrante, casi avasallante, de Francisco de Miranda le granjeó a lo largo de su vida la amistad y admiración de distintas personalidades de su época, lo cual quedó registrado en su archivo, que es la fuente primaria para comprender el accionar del gran precursor de la emancipación política y cultural de los pueblos de habla hispana en América.

 La que sigue es una carta de presentación emitida a favor de Miranda por un controvertido personaje de origen escoces residenciado en las colonias británicas de Norteamérica. Se trata de Andrew Turnbull, un antiguo representante diplomático de Gran Bretaña en el Imperio Otomano, de donde paso en 1768 a realizar el intento de colonización organizada más grande proyectado en las colonias inglesas de Norteamérica, conocida como la colonia de Nueva Esmirna, en el actual estado de Florida. Para ejecutar este proyecto, Turbull contó con el decidido apoyo de las autoridades británicas, entre ellos el Conde de Shelburne, quien fuera varias veces Ministro de Estado, influyente líder de la Cámara de los Lores y Primer Ministro de Gran Bretaña; es este personaje, cuyo nombre era William Petty, el destinatario de la carta que ahora insertamos, la cual se encuentra en el folio 99 del tomo 5 de la sección Viajes, Archivo de Miranda en el Archivo General de la Nación.  Seguido de la imagen, acompañamos la traducción al castellano de la carta escrita en inglés.



“Charleston, 2 de noviembre de 1783

 Su Señoría:

 El coronel de Miranda, oficial del ejército español, tendrá el honor de presentar ésta a su Señoría. Conociendo su sensatez, Señoría, sé que no perderá la oportunidad de adquirir el conocimiento e información que guían al estadista, enriquecen la mente y dignifican al hombre y no dudo que presentando a su Señoría este inteligente extranjero y buen observador, le hago un servicio que le resultará agradable. Siendo el coronel Miranda nativo de América del Sur, tiene la ventaja de poseer conocimientos relacionados con la política actual de ese país, del cual nuestra información no es correcta. Creo también, señor, hacer un servicio al coronel Miranda, facilitándole la ventaja de conocer a su Señoría, pues su propósito no sólo es recorrer los países sino conversar con los hombres.

 La señora Turnbull presenta sus respetos a V., su Señoría, y se une a mí en nuestros mejores deseos para la salud y felicidad de toda la familia Shelburne.

 Es con el mayor respeto que tengo el honor de ser, Señoría, su más obediente y humilde servidor.


El Rt. Honorable
Conde de Shelburne .”


Andrew Turnbull (1718-1792). Autor de la carta.
























William Petty, segundo conde de Shelburne (1737-1805)
Destinatario de la carta.

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario