Documentos: Proclama de Bolívar a los venezolanos sobre su designación como Presidente Interino y llegada de la Legión Británica.

 En el tomo 25 de la sección "Memorias del General O´Leary" del Archivo del Libertador, al folio 146 se encuentra este documento que es una proclama del Simón Bolívar a los venezolanos con motivo de haberse instalado el Supremo Congreso Nacional: segundo cuerpo legislativo que se forma en la República de Venezuela y el primero luego de la reconquista del país por las armas españolas tras la desintegración del que declaró la independencia el 5 de julio de 1811.

 Esta Proclama sería luego impresa en hoja suelta para que circulara por todo el país, en la imprenta de Andrés Roderick (la cual también insertamos tomándola del ejemplar de la Biblioteca venezolanista “Lord David Eccles” de la Fundación John Boulton). Afortunadamente hoy contamos con este original para corroborar, entre otras cosas, la fidelidad de los textos con los que se informaba el pueblo de Venezuela durante la guerra de independencia y primer tercio del siglo XIX.



SIMÓN BOLÍVAR,
"Presidente Interino de la República de Venezuela, Capitán General de sus Ejércitos y los de la Nueva Granada, &.,&., &.

Cuartel General de Angostura, a 20 de febrero de 1819. 9°

Venezolanos!
El Congreso general de Venezuela ha reasumido el Poder Soberano que antes me habíais confiado: yo lo he devuelto al pueblo trasmitiéndolo a sus legítimos representantes.

La Soberanía Nacional me ha honrado nuevamente encargándome el Poder Ejecutivo bajo el título de Presidente interino de Venezuela. Venezolanos! Yo me siento incapaz de gobernaros; así lo he representado por muchas veces a vuestros Representantes y a pesar de mis justas renuncias he sido forzado a mandaros.

Soldados del Ejército Libertador! Mi única ambición ha sido siempre la de participar con vosotros de los peligros que arrostráis por la República.

Ciudadanos! Una Legión Británica, protectora de nuestra Libertad, ha llegado a Venezuela a ayudarnos a quebrantar nuestras cadenas: recibidla con la veneración que inspira el heroísmo benéfico. Abrid vuestros brazos a esos extranjeros generosos que vienen a disputarnos los títulos de Libertadores de Venezuela.

SIMÓN BOLÍVAR"



Share this:

CONVERSATION

21 comentarios :

  1. Proclama de Simón Bolívar como Presidente Interino, de la República de Venezuela, el día 20 de febrero de 1819.

    ResponderBorrar
  2. El destino de los pueblos está marcado por su historia, asi como ayer, es hoy, sólo cambian los actores.

    ResponderBorrar
  3. He ahí otro ejemplo de lo importante de la historia, materia que no solo debe ser obligatoria en nuestra formación, tambien debe contar con profesionales que despierten el interes en ella al alumnado.

    ResponderBorrar
  4. Caminos repetidos para lecciones no aprendidas...

    ResponderBorrar
  5. Dios nos había a través de la historia!!! Abajo la tiranía!!! Viva la libertad!!!

    ResponderBorrar
  6. Gracias guaido y los nuevos libertadores por recordarnos nuestra historia y hacernos participes de esta nueva gesta libertadora

    ResponderBorrar
  7. La historia se repite convirtiéndola en cíclica y mostrando que no es invasión cuando el congreso o asamblea nacional legítima solicita el apoyo de fuerzas de otros países ante un gobierno tirano y asesino que opta por la fuerza para mantenerte en el poder.

    ResponderBorrar
  8. El tiempo de Dios es perfecto y indiscutible...

    ResponderBorrar
  9. También el Generalísimo Francisco de Miranda contó con la ayuda de Oficiales norteamericanos en su primer intento de atacar por Ocumare de la Costa pero fue emboscado en la Bahía de Cata y las goletas atrapadas. Los Oficiales fueron ejecutados. sus nombres están inscritos en el monumento de la Plaza Girardot en Maracay en honor a esos héroes q se sacrificaron por nuestra libertad.

    ResponderBorrar
  10. Muy interesante esa proclama del libertador la historia se repite

    ResponderBorrar
  11. Dicen que la vida, al igual que el universo,Son un círculo que se mantiene inerme mientras los demas giramos,y como todo circulo tiene 360 grados, entonces estamos a punto de repetir esa parte de la historia, recuerden que en nuestra patria bella,todo gira en torno a cada 200 años. Asi que la ayuda llegara y volveremos a ser la nacion mas hermosa y hospitalaria que siempre hemos sido. AMEN,AMEN Y AMEN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así será. El tuwmti de Dios es Preciso y Perfecto. Las Promesas que Él ha hecho a su Pueblo se verán Cumplidas,pues Pasará Los Cielos y la Tierra, pero su Palabra No Pasará.

      Borrar
  12. Asi es companeros lad historias se repiten.viva Venezuela libre.abajos cadenas

    ResponderBorrar
  13. Una vez mas la Historia marca la pauta

    ResponderBorrar
  14. Si los ingleses nos hubieran colonizado hoy seriamos una gran potencia

    ResponderBorrar
  15. Nos honramos al leer estos escritos del libertados y así como las tantas luchas de este hombre que no logró concretar sus ideales y ahora se abre de nuevo la gesta emancipadora con los nuevos actores en estos tiempos

    ResponderBorrar