Despacho del General Dumouriez designando a Francisco de Miranda Teniente General de los Ejércitos de Francia




Procede este interesante documento del propio archivo del Generalísimo Francisco de Miranda (al que él mismo designó con el nombre de “Colombeia”) conservado en el Archivo General de la Nación. Se puede localizar en el Tomo I de la sección “Revolución Francesa”, al folio 63.



Traducción

“En nombre de la República Francesa:

Charles François Dumouriez, Teniente General de los Ejércitos Franceses, General en Jefe de los Ejércitos de Bélgica, en virtud de los poderes que me han sido conferidos por los Decretos de la Asamblea Nacional y por el Consejo Ejecutivo Provisional, nombro y ordeno al ciudadano Francisco Miranda, Teniente General de los Ejércitos de la República, para ir a tomar el mando del Cuerpo del Ejército hasta ahora bajo las órdenes del General en Jefe La Bourdonnaye, llamado a su comando del Departamento del Norte.

Se ordena, en nombre de la República, a todos los oficiales generales, oficiales superiores, a todos los cuerpos militares y administrativos del Ejército, reconocerlo en el mencionado cargo y obedecerle en la ejecución de todas las órdenes que dé, sea en lo militar, político y civil; entregarle comunicación y copia de todas las órdenes e instrucciones que hayan recibido de mí o del General La Bourdonnaye.

En caso de negarse el General La Bourdonnaye a ceder el mando que ha ejercido en Bélgica bajo el pretexto de haber recibido nuevas órdenes para quedarse, el Teniente General Miranda, después de haberle comunicado los poderes que le confío, bajo mi responsabilidad, lo destituirá en mi nombre de todo mando en Bélgica, le ordenará regresar a Francia para ejercer otras funciones que la República le haya confiado, y le obligará a ello en caso de que persista en su negativa.

Hará registrar esta carta de servicio ante la Escribanía de la ciudad de Amberes y de la ciudad de Gante.

Mantendrá las tropas en buena disciplina, y alimentará en ellas este ardor y esta energía republicanos que asegurarán nuestras victorias.

En el Cuartel General de Tirlemont, el 25 de noviembre de 1792, Año 1º de la República.

El General en Jefe del Ejército de Bélgica,
Dumouriez

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario