Cuenta al Poder Ejecutivo de Nueva Granada de la victoria en la Batalla de Los Horcones


 

 Excmo. señor:

 Tengo la satisfacción de participar a V. E. la victoria que el valeroso y hábil Coronel Ribas, Comandante de nuestra retaguardia, ha obtenido contra los tiranos en Barquisimeto.

 En cumplimiento de las órdenes que le tenía libradas, tomó posesión el día 18 de la ciudad del Tocuyo; el 20 se puso en marcha hacia Barquisimeto; y el 22 tuvo la fortuna de encontrarse con el enemigo, que lo aguardaba en número de más de mil hombres en el sitio de los Horcones, donde se trabó una sangrienta batalla, que la intrepidez del Coronel Ribas hizo decidir en nuestro favor, arrojándose hasta por segunda vez sobre el enemigo a la cabeza de sus tropas.

 Esta ha sido la acción más sangrienta que hemos tenido; pues me asegura el Comandante de la retaguardia haber muerto de ambas partes más de 100 hombres, aunque los más son del enemigo. He aquí el cuarto ejército que hemos destruido en Venezuela, cuya suma total es de seis mil hombres.

 Luego que reciba el parte detallado de este suceso, lo dirigiré a V. E.                                       

 Por ahora incluyo el adjunto Boletín en que se dan los únicos detalles que he tenido.

 Yo he llegado ayer a esta Villa, y he hecho marchar hoy hacia San Carlos la División del Centro, que manda el Mayor General, Teniente Coronel Rafael Urdaneta, para aprovecharme del desamparo en que la ha dejado Monteverde, que todos me dicen ha retirado las cortas fuerzas que tenía allí, para Valencia o Aragua, a consecuencia de los temores que le ha infundido el Ejército de Oriente con su marcha sobre Caracas.

 En caso de haber algunas tropas en aquella ciudad, nuestro Centro es bastante para tomarla por la fuerza, sin peligro alguno.

 El Comandante Girardot llegará mañana a este Cuartel General con parte de la vanguardia, que viene directamente de Nutrias a marchas redobladas. Esta División, como la de retaguardia, se in­corporarán en San Carlos con la del Centro, para marchar el ejército todo a Caracas, y tomar de paso a Valencia, los Valles de Aragua y La Victoria.

 El Capitán Cogorza, que quedó con 100 hombres de guarnición en Nutrias, me participa que los patriotas de Apurito, pueblo situado a las orillas del Apure, han tomado a Yáñez varias em­barcaciones cargadas con 30.000 cartuchos, dos piezas de artillería, algunos fusiles y otras armas y pertrechos; y que las tropas de Oriente han derrotado por quinta vez a las de Monteverde, y han llegado hasta la Villa de Calabozo; así yo temo que nuestros ilustres compañeros de armas, los de Cumaná y Barcelona, liberten nuestra capital antes que nosotros lleguemos a dividir con ellos esta gloria; pero nosotros volaremos, y espero que ningún libertador pise las ruinas de Caracas primero que yo.

 Dios guarde a V. E. muchos años. Cuartel General de Araure, julio 25 de 1813. 3° y 1°

E. S.

SIMÓN BOLÍVAR.

Al Excmo. señor Presidente, Encargado del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión.



Procedencia: Fondo Archivo General de la Nación, sub-fondo Archivo del Libertador, sección “Memorias del General O´Leary”, tomo 21, folio 213 frente y vuelto.

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario