El Archivo de Sucre y el “revelador” de Machu Picchu.

 Se dice que el personaje cinematográfico “Indiana Jones” está inspirado en la aventurera vida del profesor, político y militar estadounidense Hiram Bingham III, quien, dedicado a la arqueología durante muchos años, realizó varios viajes a Suramérica, en uno de los cuales (24 de julio de 1911) hace la primera entrada científica a la ciudad inca de Machu Picchu[1].

Hiram Bingham III
 Pero su primer viaje a tierras suramericanas para sustentar estudios científicos fue en 1906, cuando inicia en Caracas la reedición del recorrido que en 1819 el Libertador Simón Bolívar hiciera para ejecutar las famosas batallas de Carabobo y Boyacá, ya que  había llegado a la conclusión que “si quería entender este período en la historia de América del Sur, sería necesario emprender una expedición que debería tener por objeto no sólo un estudio del país donde vivió y combatió Bolívar […] sino también una exploración de la ruta de su más célebre campaña.”[2]

 Durante este periodo (1906-1907) y continuando con sus estudios vivenciales, visita la ciudad de Quito (Ecuador) donde adquiere en “oferta” un cuantioso legajo de documentos provenientes del antiguo archivo del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, el cual había sido dividido y colocado en cuartos de trastos en dos sitios diferentes (véase entrada El Archivo de Sucre en cuartos detrastos) de donde se fueron extrayendo muchos documentos durante largo tiempo. Fueron en total 2.128 documentos con las firmas de Simón Bolívar, José de San Martin, Juan José Flores, al igual que Agustín Gamarra, Guillermo Miller, Francisco de Paula Santander; también José La Mar, Francisco Burdett O´Connor y Andrés de Santa Cruz, entre muchos otros. El total de estos papeles del Mariscal Sucre fueron depositados por el profesor Hiram Bingham, su nuevo propietario, en la Biblioteca de la Universidad de Yale (en New Haven, Connecticut), donde fueron cuidadosamente catalogados y conservados durante casi 30 años, hasta que se inicia un periodo de “repatriación” de documentos históricos a Venezuela (véase la entrada La "repatriacion" del archivo de Sucre).




[1] Propiamente no puede aplicarse el calificativo de “descubridor” al profesor Bingham, ya que la ciudad nunca estuvo perdida, y en tal caso quien la “encontró” 9 años antes que él fue el hacendado cusqueño Agustín Lizárraga, el 14 de julio de 1902.
[2] Bingham, Hiran: The Journal of an Expedition Across Venezuela and Colombia 1906-1907 AN EXPLORATION OF THE ROUTE OF BOLIVAR'S CELEBRATED MARCH OF 1819 AND OF THE BATTLE-FIELDSOF BOYACA AND CARABOBO; New Haven, Connecticut (EE. UU) 1906; pág. V.

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario