Pasaporte a Francisco de Miranda para pasar de Noruega a Dinamarca atravesando Suecia

 Evidencias que nos acercan cronológica y puntualmente a la presencia física del primer venezolano universal en determinado espacio de la geografía del mundo más desarrollado de entonces, son los pasaportes que celosamente guardó en su archivo. El documento que a continuación presentamos, escrito enteramente en danés, es una prueba más de la vida aventurera y ávida de conocimiento del Precursor de la Independencia Hispanoamericana. Se trata del pasaporte otorgado a Francisco de Miranda por el Gobernador de la ciudad noruega de Oslo (entonces llamada Cristianía) para pasar a Dinamarca por tierra a través de Suecia. En él se puede apreciar el paso del criollo por diferentes puntos del paisaje escandinavo durante el año de 1787

 Este documento se localiza en el Fondo Archivo General de la Nación, Sub-fondo “Colombeia” (que fue la forma en que el Precursor designó lo que hoy conocemos como Archivo de Miranda), Sección “Viajes”, Tomo XII, Folio 85.


Traducción:

"JORGE ERICH SCHEEL,
Gobernador de Su Majestad el Rey de Dinamarca y Noruega, así como Intendente del Obispado y de la provincia de Aggershuss, etcétera, Caballero:

 Hace constar que el presente señor Coronel de Miranda lle­gado como Correo desde Petersburgo, tiene la intención de emprender un viaje desde esta ciudad (donde no existe en el presente ninguna enfermedad contagiosa) a Copenhague, por tierra, a través de Suecia, y con este fin me ha solicitado un pasaporte para este viaje. Por lo cual pido, en función de mi cargo, a las autoridades con que se encuentre y otras personas, que no solamente dejen al susodicho Coronel de Miranda continuar libremente y sin trabas su viaje, sino que también lo complazcan en caso de que lo necesite. Y para que conste, firmo y sello en Cristianía el 12 de noviembre de 1787. 

J. E. Scheel"

[Al margen inferior] "Pasó por el Castillo
de Fredriksten
él 19 de noviembre de 1787."

[Al margen izquierdo] "Pasó por Helsingborg
el 20 de diciembre de 1787."

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario