Documentos: Notificación al Gobierno de Nueva Granada del fin de la Campaña Admirable.

La campaña independentista de 1813 sobre Venezuela, conocida en la historiografía como “La Campaña Admirable”, tuvo un decidido apoyo de las autoridades neogranadinas, que entendieron que el restablecimiento del gobierno realista español en el país vecino representaba una amenaza a sus intereses autonómicos. Por esta razón, desde Santa Fe de Bogotá designan a Simón Bolívar como Brigadier y le proveen de un ejército bien armado para penetrar el territorio venezolano con miras a reinstaurar el gobierno republicano perdido en 1812. Propinando consecutivas y certeras derrotas a las tropas enemigas, Bolívar logra, mediante capitulación, la rendición de las autoridades realistas de Caracas el 4 de agosto de 1813, lo cual comunica al día siguiente a Camilo Torres, entonces Presidente del Supremo Congreso de la Provincias Unidas de Nueva Granada y Encargado del Poder Ejecutivo, mediante el oficio que ahora se presenta. Este documento se localiza en el Archivo General de la Nación, fondo Archivo del Libertador, Sección O´Leary, tomo 21, folio 221 y vuelto.

"Excmo. Señor:

Por fin tengo la satisfacción de participar a V.E. la terminación de la campaña, con la ocupación de Caracas y La Guaira por nuestras tropas vencedoras, siendo mucho más satisfactoria esta noticia por el modo con que ha sucedido la entrega de aquella ciudad, sin efusión alguna de sangre, y sin los desastres que indispensablemente habría sufrido, si hubiese sido tomada por la fuerza de las armas.

Ayer 4 del corriente se me presentaron en esta Villa cinco comisionados por el Gobierno español, que oprimía a los pueblos comprendidos en el partido capitular de Caracas, para tratar conmigo sobre una transacción o capitulación que pusiese fin a la guerra; me presentaron la credencial que los autorizaba para entrar en los ajustes, y en virtud de ella los llamé a una conferencia, de la que resultó el tratado que en copia incluyo a V. E. acompañado del oficio con que fueron enviados, y del que contesté a sus comitentes.

Yo creo excusado hacer presente a V. E. las consideraciones que me movieron a adoptar esta medida, pues es bien conocida la utilidad que de ella resulta, para que pueda dudar de que será aprobada en todas sus partes. Por este medio, además de que se asegura el objeto principal de mi misión, que sólo se dirige a redimir a Venezuela de la servidumbre, conseguimos también tomar las armas y las municiones que tenían allí los enemigos, y que seguramente habrían extraído, no dejándolas otro arbitrio para salvarse que el de la fuga.

Tiene V.E. cumplida mi oferta de libertar a mi país, y tiene V.E. la prueba más clara que puedo haber dado de que no era aventurada la empresa, como pretendían algunos hacer creer a ese Gobierno.

Tan lejos estuvo de ser aventurada, que no es posible haya una campaña más feliz; durante los tres meses que he hecho la guerra en Venezuela, no he presentado acción que no haya sido ganada por nosotros, y de cada una de ellas he sacado todas las ventajas imaginables, logrando con la actividad y rapidez en las marchas, desconcertar a los enemigos, al paso que el valor de mis tropas los aterraba.

Sólo me falta para completar la obra, la plaza de Puerto Cabello, que no resistirá mucho tiempo si no se rindiere a la intimación que pienso hacerle desde Caracas, para donde parto en este instante, a poner en ejecución los tratados y organizar las cosas de manera que pueda ocurrir a donde la necesidad me llame.

Desde allí hablaré a V.E. con extensión sobre la guerra concluida, y sobre los nuevos objetos que deben ocupar nuestra atención.

Dios guarde a V.E. muchos años.
Cuartel General de La Victoria, agosto 5 de 1813.—3° y 1°

E. S.
SIMÓN BOLÍVAR.


Excmo. Señor Presidente Encargado del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión."

(Al margen dice:)

"Tunja, setiembre 24 de 1813. — Al Congreso para su conocimiento y satisfacción. (Rúbrica). — Cuevas (Rúbrica). — Tunja, setiembre 28 de 1813.

— Enterado con ella el Congreso, vuelva al Poder Ejecutivo. Por el Congreso. Camacho, Vicepresidente (Rúbrica). — Dávila (Rúbrica).— C. Valenzuela, Secretario (Rúbrica)."












Share this:

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario