Documentos: Oficio del Libertador al Presidente Nueva Granada, participándole la rendición de Bogotá y del Estado de Cundinamarca.


Folio 317 frente

Folio 317 vuelto

Este documento se encuentra en el Archivo General de la Nación, en el sub-fondo Archivo Del Libertador, sección “Memorias del General O´Leary”, tomo 21, folio 317 y vuelto. Para la presente transcripción de han escritos completas las palabras que originalmente fueron abreviadas; además, se han interpolado entre corchetes signos de puntuación y frases que ayudan a dar sentido moderno a lo que fue escrito hace exactamente doscientos cuatro años.

TRANSCRIPCIÓN:

[Folio 317 frente]“Excelentísimo señor:
En este momento acaba de rendirse Santafé por capitulación. Estaban ya reducidos a sólo el recinto de la plaza mayor, y nada habría sido más fácil que un asalto eficaz: pero mi ansia por ahorrar la sangre humana, me obligó a aceptar una capitulación, en virtud de la cual el Gobierno General es ya dueño de todas las armas y pertrechos que quedaban a los sitiados, se le ha reconocido, y se ha prometido obedecerle como todas las demás Provincias federadas; se ha ofrecido convocar y reunir inmediatamente el Colegio Electoral, y se ha firmado ya por mí y el Presidente de Cundinamarca un tratado de paz y unión perpetua. Tengo el honor de incluir a Vuestra Excelencia una copia de la capitulación.
Tengo bastantes motivos para creer que hay sinceridad en las promesas, y que las cumplirán: confío en que la buena fe y un deseo sincero de reconciliación haya precedido y acompañe a este pacto; y creo que no deba posponerse la gloria de semejante capitulación a la victoria [Folio 317 vuelto] más brillante.
En consecuencia del convenio celebrado puede Vuestra Excelencia proceder a dar las demás órdenes que juzgue oportunas.
Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Cuartel General Libertador. Diciembre 12 de 1814. 4°.
Excelentísimo Señor.”

[Firmado:] “SIMÓN BOLÍVAR”


[Destinatario:] “Excelentísimo Señor Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.”

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario