Vecinos de Curataquiche se unen al movimiento federal de 1859


Curataquiche es un pueblo de la parroquia Naricual, en la zona rural del Municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui. Se ubica a unos 32 Km. de Barcelona. Su historia nos dice que fue fundado por fray Tomás Guerrero el 10 de mayo de 1679. Ese pasado colonial de Curataquiche se recuerda hoy en las impresionantes ruinas de su inconclusa iglesia, de la que solo se levantó la fachada principal cerca del año 1773.
Habiendo iniciado el movimiento federal el 20 de febrero de 1859 en Coro, bien pronto se esparce por todo el país la llama revolucionaria. Esta es encabezada en la parte oriental de Venezuela por los hermanos Sotillo (Juan Antonio, José y Miguel, entre otros) quienes derrotan el 18 de marzo de ese mismo año en el Banco de los Pozos, cercano a Barcelona, a las fuerzas del gobierno. El desarrollo de la guerra en los sucesivos meses, particularmente entre agosto y septiembre, hace contraria la victoria a los federalistas en la mayor parte de los frentes, incluyendo Barcelona y sus zonas aledañas. Desde el 27 de agosto los revolucionarios asedian Barcelona (la cual es defendida por unos 300 hombres leales al gobierno constitucional al mando de José María Sucre) hasta el 5 de septiembre que el comandante Andrés Avelino Aponte los derrota en El Juncal[1].
Es en medio de estas circunstancias adversas que, contradictoriamente, se produce la declaración de los habitantes de Curataquiche a favor del movimiento federal, según el documento que ahora se muestra. Se trata de una copia del acuerdo de adhesión, certificada por el individuo que, en esa misma asamblea popular realizada el 11 de septiembre de 1859, resulto elegido Juez local y máxima autoridad civil de Curataquiche. Por tratarse de una copia certificada, solo se incluyen los nombres de los que debieron firmar el documento original, los cuales ascienden a 34 nombres y la afirmación de que "siguen más firmas". No ha sido posible encontrar datos sobre el estado de la población de Curataquiche para esa fecha, y tener una idea de si los citados 34 nombres podrían ser un número representativo de los habitantes de esa población. Lo que sí nos permite ver este documento, es que aun en circunstancias adversas, las ideas reivindicativas que predicaba la causa federal tuvieron su más fuerte raíz y eco en las zonas rurales de una empobrecida Venezuela.
Este documento se conserva en el Archivo General de la Nación, dentro del legajo del año 1859 identificado con el número de inventario 03-03-9-28-0149 de la serie Secretaría de Guerra y Marina.





Para la presente transcripción se han escrito completas las palabras que originalmente se escribieron abreviadas, además se adopta la ortografía moderna para los nombres de pila y apellidos, siempre que estos no presenten posibilidad de variantes en castellano u otro idioma de origen latino, en este último caso se aclara que en la escritura original se encuentra así, con el respectivo sic

Transcripción:
 

"La parroquia de Curataquiche se adhiere hoy al sentimiento general que adopta la mayoría de la República, teniendo presente= Primero: que la legitimidad del Gobierno terminó desde que al Presidente legítimo General Julián Castro se le encarcelo y que por fuerza se le hizo dimitir sin estar reunido el Congreso, a cuya corporación pertenece la admisión de dicha renuncia para poder ser legal la cesación del ejercicio del poder público= Segundo: que hoy solo se chocan dos partidos que quieren triunfar solo por colores políticos, queriendo prevalecer el de color rojo, color de sangre, color de exterminio, color en fin, de ignominia para los venezolanos que aceptan el color blanco como símbolo de paz= Tercero: que el estado de acefalía en que nos encontramos es peligroso, porque este trae consigo la anarquía verdadero azote para los pueblos. por tanto, venimos a pronunciarnos por el sistema federal que es la esencia de la democracia en las repúblicas, declarando al efecto que ésta parroquia formará parte del Estado de Barcelona que se debe establecer por la gran Asamblea Constituyente; pero mientras esto sucede nombramos para jueces locales que sostenga el orden y la moral y administren la justicia, a los señores Pedro Alfaro y José Alfaro a quienes se le respetará en el ejercicio de sus funciones legales. Declaramos también en este solemne acto, que reconocemos como general en Jefe del ejército federal de Oriente, al Excelentísimo Señor General Juan Antonio Sotillo, como fiel sostenedor de las libertades públicas; cuyas órdenes en cuanto no destruyan el poder civil, estamos dispuestos a cumplir en justa cooperación del triunfo de los santos principales que proclamamos, siguiendo el ejemplo de la heroica Cumaná y de otros pueblos idólatras de la libertad. Así lo protestamos, juramos y firmamos en Curataquiche a once de septiembre de mil ochocientos cincuenta y nueve. Leonidas (sic) Planchart= Pedro Alfaro= Pedro Peres (sic). José Marcos Ramos= Manuel Borboa= Camilo Lesama (sic)= Manuel Antonio Savino (sic)= Leonardo Sifontes= José Antonio Martínez=. Manuel Garcias= Eusebio Guevara= Las (sic) Fermín. Gaspar Mejías= Jesús María Alemán= Andrés Sifontes= Albertano Alfaro= Juan Ruiz= Catalino Cedeño= Francisco Borboa= Julián Talavera= Guillermo Ríos= José  Marquez (sic)= Claudio Atagua= Francisco Biricoto= José María Puesme= José Alfaro= C. Rojas= Ramón Ramos= José Atagua= Isac (sic) Atagua= Pedro Atagua= Juan Antonio Martínez= Antonio Peres (sic) Hernández. Francisco Ramos. 
Siguen más firmas. 
Es copia. 
El Juez. 
[Firmado] José Alfaro"

[1] Para seguir leyendo: Navarro, Emilio; La Revolución Federal, 1859-1863; prólogo por José Nucete-Sardi. Series Ediciones conmemorativas del primer Centenario de la Revolución Federal; N° 5. Imprenta Nacional, 1963             






Share this:

CONVERSATION

2 comentarios :

  1. Buenos días,es bueno conocer la historia y relatarla lo más apegado a la realidad.

    Las ruinas de mi pueblo San José de curataquiche y que aún se conservan en pie,era un templo franciscano que fue contenido en su totalidad.
    Esto se deduce de que en momentos cuando se han realizado excavaciones para realizar algún entierro se encontraron restos del mismo y de dónde se deduce que se derrumbaron las dos plantas que poseía.
    Nunca fue solo una fachada y fue un templo franciscano completo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos. ¿Alguna fuente (impresa o digital) que nos permita tomar datos fidedignos y citarlos en esta reseña para que los lectores puedan contrastar ambos puntos de vista?

      Borrar